Que inspirador es cuando tienes en frente una líder más que una jefa. Aquella mujer que no pretende ser tu competencia, sino tu compañera. Esa figura que está ahí para guiarte, corregirte y potenciarte para lograr tus objetivos.
A veces sucede que, incluso sin querer, las mujeres nos encontramos en situaciones que debemos liderar: a un equipo, a una persona… o a una familia completa. ¿Y sabes qué? ninguna de nosotras nace sabiendo. Ninguna de las líderes que admiras tienen una varita mágica que las hizo adquirir todas las herramientas necesarias. Lo aprendieron. Se cayeron. La cagaron. Y también, triunfaron.
Todo esto, y las variadas experiencias personales, hacen a una mujer LIDER.
Entonces… ¿cuáles son las habilidades que potencian a una líder digna de admirar?
Seguramente hay unas cuantas características en común, pero también dependerá de tus valores personales. Recuerda: «lo que admiras de otros es un reflejo de ti mismo». En cualquier caso, aquí te dejo cualidades las más destacadas.
COMUNICACIÓN EFICAZ
¿Cierto que trabajamos mejor en un ambiente positivo y bien comunicado? Ese espacio lo genera, en primer lugar, la persona que lidera al equipo. Crear buenos vínculos, dar y recibir feedback, la escucha activa, la resolución de conflictos y la asertividad en el mensaje es fundamental para el entorno colaborativo y el progreso personal. ¿La clave? Para mí, la empatía. ¿Cuál es la tuya?
CAPACITACIÓN CONSTANTE
OH YES! Para estar siempre actualizada en los temas de tu área, es importante en invertir tiempo y energía en conocimiento. Busca cursos, haz Coaching, asiste a seminarios, charlas y convocatorias que te aporten algo nuevo. Al hacerlo, también desarrollas tu inteligencia emocional para poder apoyar a los miembros de tu equipo siempre que lo necesiten.
CUIDADO DE LA IMAGEN PERSONAL
Está comprobado que una persona que proyecta habilidades de liderazgo y seguridad, combinadas con una buena presencia, logra cautivar a sus colaboradores. La imagen y la presentación personal cuidada potencia la autoestima, la confianza y la credibilidad. Por ende, es un punto clave de inspiración para los demás. Una líder digna de admirar es aquella que crea entornos en los que las personas prosperen de forma integral (incluida la imagen!)
INNOVACIÓN
En este mundo ya hay mucho de todo. Por eso, la copia es algo que hace mucho rato está OUT. La innovación, la creatividad y el uso de la tecnología es y será siempre un acierto en todo proyecto. Además de crear algo distinto, también inspiras a que otros salgan de la zona de confort y hagan las cosas con nuevas perspectivas.
ORGANIZACIÓN… PERO COMIENZA CONTIGO!
¿Cómo guiar a un grupo si no lo haces contigo misma primero? Se ha hablado tanto de «yo primero» que llega a ser un tanto cliché, pero no deja de ser cierto. Una eficaz organización personal ayuda en la proactividad de tu liderazgo, en la priorización de tareas de todos los participantes y a identificar aquellas que pueden ser delegadas.
Te recomiendo: ASANA. Es una herramienta que te ayuda a dar seguimiento a todo el trabajo, gestionar proyectos y compartir el progreso general.
CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN
Con la pandemia se demostró que todo cambia de un día para otro. Por eso, una buena líder es receptiva ante nuevas ideas, lo cual permite gestionar los cambios y afrontar los posibles problemas de una forma ágil. Una habilidad que se suma en este apartado es el hecho de simplificar los problemas complejos y que se destaque la capacidad resolutiva.
Preguntas de reflexión: ¿Cuáles de estas cualidades son más importantes para ti? ¿Cuál de ellas quisieras desarrollar más? ¿Qué harás para lograrlo?
Puedes crear tu propio listado de valores, cualidades y fortalezas para tener mayor claridad y enfoque al momento de liderar un nuevo grupo.